Gestionando el miedo con aromaterapia

Gestionando el miedo con aromaterapia 1000 565 EAAR

Se te acelera el ritmo cardiaco,  la respiración está alterada, los pelos del vello se te erizan, comienzas a sudar en frío,  tu  boca está repentinamente seca, tus pupilas se dilatan, se te contrae la vejiga y el grito está a punto de asomar por tu garganta.Tu amígdala se ha percatado de esa señal acústica, visual, olfativa, táctil … que ha considerado una amenaza y el Miedo la ha invadido por completo mientras que el Cortex ha tomado el testigo y está evaluando su respuesta de supervivencia ante la situación. Estás bajo un estado emocional repentino de miedo y la adrenalina está siendo bombeada por todo tu torrente sanguíneo

Puede ser que esta emoción primaria, vinculada a tu chakra de la supervivencia, el raíz, a tu instinto de conservación  haya aparecido de modo repentino y su causa sea desconocida e incluso imaginada. Pero también puede ser bien real.  Sea como sea, te ves impotente para controlarlo o por lo menos a buscarle una solución rápida para dejar de sentirlo y así evitar que más adelante se transforme en un sentimiento y en un bloqueo difícil de superar.

Clases de miedos

Tener miedo en ciertas circunstancias, es netamente positivo porque nos obliga a protegernos.

  • el miedo a no sobrevivir te empuja a buscarte la vida con tal de conseguir lo que te proporciones un sustento a corto y medio plazo.
  • El miedo a enfermar. Poderoso también y necesario para cuidar nuestra salud.
  • Miedo a la muerte. Nos protegemos y evitamos que otros seres nos la arrebaten. 

Poderosa emoción, tan poderosa como milagrosa a veces, cuando una fuerza sobrehumana aflora y nos ayuda a correr, saltar, huir, levantar pesos imposibles… 

Pero, ¿que pasa si este estado energético al que nos lleva el miedo se cronifica? Pues entre otras cosas; que aparecen dolores, disfunciones sobretodo a nivel renal y óseo, desórdenes hormonales y cambios incluso en la líbido. 

Sintomatología del miedo

El miedo se demuestra  a través de distintas respuestas fisiológicas: ansiedad, sudoración fría, sofocos temblores incontrolados, respiración entrecortada, entumecimiento de manos, trastornos digestivos repentinos o posteriores, taquicardias, opresión en el pecho…

¿Cómo podemos manejar todo esto mediante la Aromaterapia?  El mejor método en este caso, y el más rápido y potente, sería el uso de difusores o sticks inhaladores de aromaterapia. En una primera etapa durante la olfacción, las moléculas aromáticas ya transformadas en señales eléctricas, alcanzan la amígdala generando una respuesta electrofisiológica. Posteriormente, pasamos a una etapa psicológica donde otras zonas de nuestro cerebro, como la corteza orbitofrontal, tálamo, corteza piriforme, hipocampo, etc, asociarán el aroma a diferentes recuerdos y contextos emocionales diferentes de la amenaza que nos había controlado.

Todos aquellos aceites esenciales capaces de estimula de modo directo o indirecto  la oxitocina, la hormona que inhibe el miedo en nuestra amígdala pero sin eliminar del todo la sensación, nos pueden ayudar. “La oxitocina inhibe las respuestas al miedo que se proyectan desde la amígdala al tronco del encéfalo y que causan la parálisis del individuo”. Ron Stoop, investigador del Centro de Psiquiatría y Neurociencias de la Universidad de Lusanne (Suiza).

Necesitamos  que el organismo responda equilibradamente ante la percepción del peligro y un nivel adecuado de adrenalina es imprescindible. Por contra, el uso de cierto fármacos, como las benzodiacepinas  que se dan para controlar la ansiedad generada por el miedo, actúan sobre el sistema nervioso central eliminando totalmente el miedo y por tanto despojándonos de esa señal de emergencia que necesitamos para responder, eso sin contar los efectos secundarios que pueden darse, sobretodo si se combinan con otros drogas como los opioides.

Aromaterapia al rescate

Ahora solo queda encontrar los aceites esenciales que nos ayuden a salir del estado de alarma a un estado de calma y de respuesta inteligente. Veamos una pequeña muestra:

🌱 Lavanda (Lavandula angustifolia). El mas apto para relajar el Sistema Nervioso Central pues parece es capaz de actuar como antagonista de los receptores  NMDA (ácido N-metil-D-aspártico) y que a su vez  mimetiza la acción del  principal neurotransmisor  excitador, el glutamato. Esta aroma tan especial es la «madre» que nos acuna y nos alienta cuando nos sentimos desamparados.

🌱 Manzanilla Romana (Chamaemelum nobile L.), su combinación con la lavanda,  ha demostrado excelentes resultados para controlar la ansiedad que sufren las enfermeras en su puesto de trabajo. Muy apreciado por su composición en ésteres los cuales estimulan la segregación de endorfinas y atenúan la ansiedad, regulando el flujo de adrenalina y con ello el estado primario de shock o pánico generado por la amenaza. Es un aceite esencial muy seguro de utilizar y que además ayudará a lidiar con los miedos y a despertar la alegría de vivir, las ganas de sobrevivir y por tanto ayudará de un modo indirecto, a activar más nuestro chakra raíz. Por estos motivos es uno de los aceites esenciales presentes en el cuidado de pacientes oncológicos para masajes relajantes, rebajando su ansiedad.

🌱 Neroli (Citrus x aurantium L.). Muy efectiva para combatir la ansiedad, el desasosiego generados por el shock que el miedo pudo causar. Su aroma cálido floral y algo narcótico es de gran rebajando los niveles de ansiedad y estrés ante pruebas invasivas y con su porcentaje de riesgo como una angiografía coronaria. Solo se precisaron 15 minutos de inhalación de nerolí, una hora antes de la intervención, para lograr una significativa reducción de los niveles monitoreados como  presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, respiratoria y frecuencia cardiaca.

🌱Absoluto de Jazmín (Jasminum grandiflorum L). La respiración entrecortada y acelerada que nos provoca el miedo se ve modificada a profunda y armoniosa cuando este absoluto floral, cálido, herbáceo y frutal a la vez, alcanza nuestro bulbo olfatorio. Los miedos imaginados o desconocidos, sin razón aparente, son los que mejor controla, por la sencilla razón de que nos enfrenta a ellos con la confianza plena de que seremos bien capaces de combatirlo una vez lo hayamos conocido. Es bien sencillo, si tienes todos los datos, puedes encontrar la solución.  Uno de los aromas favoritos de las matronas en los hospitales ingleses para regular la adrenalina de las embarazadas durante la labor del parto y contrarrestarlo con la segregación de oxitocina.

🌱 Sándalo (Santalum album). Comprender los miedos es también comprendernos a nosotros mismos. Saber el por qué de nuestras reacciones más viscerales nos dará la ventaja de responder de otro modo a ese miedo.  Este aceite esencial te conecta con tu yo más profundo  y con la ayuda del absoluto de jazmín, uno es más consciente de sus carencias. No es por tanto, el aceite esencial que maneja el miedo en si mismo, sino el aroma que trabaja en la psique del individuo, abriendo puertas a esas partes del puzzle que nos conforman.

🌱 Salvia Romana – Amaro (Salvia esclarea). El aroma de la percepción de lo intangible. Otro interesante euforizante como el jazmín, capaz de activar la segregación de encefalinas y restaurar el estado del miedoso  a una comprensión del presente. Es por tanto un aceite esencial perfecto para los «posibles» miedos del individuo en permanente tensión emocional por «lo que pudiera pasar».  Con una activación potente de tu tercer ojo serás capaz de poner a tu servicio no solo tu capacidad intelectual para comprender tus miedos, sino también activar tu intuición innata para evitar las situaciones que te precipiten hacia la amenaza.

🌱 Laurel (Laurus nobilis). Sabes el por qué tienes miedo, la razón, pero estás bloqueado para expresarlo. Tu chakra garganta está cerrado. Si hay una sensación persistente que inhabilita a un ser humano a superar sus miedos es la de la limitación para poder verbalizarlos. El aceite esencial de laurel, tan maravilloso para tratar disfunciones tanto del sistema respiratorio, como muscular y digestivo, es también perfecto para fortalecer un sistema nervioso frágil.

🌱 Enebro (Juniperus communis). El miedo a acometer los caminos equivocados de la vida y retroceder en el desarrollo de nuestro destino. Los propios prejuicios personales que mantenemos enarbolados contra nosotros mismos nos impiden avanzar por miedo a fracasar. Por miedo a ser visto como una falta por la Sociedad  y experimentar el juicio al que nos someterán. Somos esclavos de nuestro propia creación imperfecta al buscar el éxito en todo lo que emprendemos.

Las posibles combinaciones ya dependerán del tipo de miedo, del estado del sujeto bajo esta emoción y del objetivo que queramos tratar en un primer momento, ya que posteriormente aparecerán otras molestias que quizás, precisarán de otro tratamiento diferente.

En la siguiente publicación tendrás un ejemplo de sinergia para gestionar el miedo a lo desconocido. Tanto que decir y tanto qué hilvanar sobre nuestra Ruta Aromática Emocional, que necesitamos un curso nuevo para ahondar en ello  -muy pronto,  Enero 2022-.

No permitas que el Miedo domine tu vida, corte tu proceso y embarre tu camino

Un aromático y liberador saludo

Ana Requejo

Referencias bibliográficas:
  • Daniele Viviani, Alexandre Charlet, Erwin van den Burg, Camille Robinet, Nicolas Hurni, Marios Abatis, Fulvio Magara, Ron Stoop. “Oxytocin Selectively Gates Fear Responses Through Distinct Outputs from the Central Amygdala”. Science, Vol. 333, 1 de Julio de 2011. DOI: 10.1126/science.1201043.
  • https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/la-fda-advierte-acerca-de-los-graves-riesgos-y-muerte-cuando-se-combinan-medicamentos-opioides-para
  • Explorando los mecanismos farmacológicos del aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia) en objetivos del sistema nervioso central.
  • El efecto de la musicoterapia y la aromaterapia con aceite esencial de manzanilla y lavanda en la ansiedad de las enfermeras clínicas: un ensayo clínico aleatorio y doble ciego.
  • Una evaluación del masaje de aromaterapia en cuidados paliativos.
  • El aceite esencial de Citrus aurantium alivia la ansiedad de los pacientes sometidos a una coronariografía: un ensayo controlado aleatorio y ciego único
  • Aceites Esenciales en Sinergia.- Ana Requejo