El Tandem Aromaterapia + Psicologia/Psiquiatría

El Tandem Aromaterapia + Psicologia/Psiquiatría 1000 565 EAAR

En un Mundo actual repleto de información sensorial que nos satura mental y emocionalmente a través de todos los sentidos, concentrase en una sola faceta de nuestras vidas es cada vez más complicado. Vivimos, la gran mayoría de la población, dispersos, compitiendo por mantenernos en un hueco y en tensión.

Este pasado 20 de mayo  aproveché la oportunidad, que el Instituto IESB me otorgó en el I Congreso de Aromatología,  para presentar una ponencia sobre un tema que hace unos años me viene acudiendo a la mente. Un tema que durante las clases de Aromaterapia Emocional y Neurociencia que imparto en mi Escuela se ha ido fraguando como de primera linea y de consideración; incluir en las Consultas de Salud Mental el uso efectivo y contrastado de los aceites esenciales con el objetivo de implementar los resultados, afianzar el tratamiento y por qué no, reducir el uso de psicofármacos en este país.

¿Es presuntuoso por mi parte? Puede que los profesionales de la Salud Mental, con todos sus años de estudio y su experiencia en consulta se planteen que si. Desde mi ángulo de estudio y trabajo, con mi también extensa experiencia en este campo y mi empeño en trabajar la Aromaterapia con rigor pero también con cercanía al receptor de mi asesoramiento, me dispongo a  plantar mi granito de arena. Si algún psicólogo, psiquiatra, coaching o trabajador social desea aportar el suyo, grano a grano levantaremos una colina y quién sabe, igual llegamos a inscribir la colina en el registro de las montañas.

He aquí, por tanto mi planteamiento.  Si deseas escuchar y visualizar la ponencia, solo tienes que pinchar en este enlace y descargarte en la sección Fórmulas  Magistrales y Monográficos, el dossier completo y una exposición pormenorizada de uno de los diversos y personalizados tratamientos que he tenido la oportunidad de establecer para uno de mis» salutantes» -aquel que viene a aumentar su nivel de bienestar a mi Consulta-

El primero de los puntos a considerar es dilucidar  la expresión «Salud Mental». ¿ Puede estar la respuesta en la pretensión de vivir y ser eternamente felices, sin preocupaciones ni sobresaltos emocionales, evitando en todo momento lo desagradable, suprimiendo cualquier síntoma con fármacos?.  Quizás más bien  el estado vivencial de lograr tus objetivos vitales en todos los ámbitos: familiar, social, laboral y vocacional.  Es posible que si viviéramos la mayor parte de nuestra vida aportando a la Comunidad parte de nuestra experiencia, disfrutando de los valores que nos ofrecen y ofrecemos,  sintiendo que lo que pensamos, concuerda con lo que vivimos y  mostramos, que nuestras acciones son consecuentes con nuestra filosofía de vida… Quizás entonces estaríamos disfrutando de una Salud Mental en perfecta salud. Esto es lo que se llamaría ¿fluir?, es posible.

Sigmund Freud ya nos decía.

«Si alguien es capa de amar, ser amado y trabajar, es que está sano»

Por desgracia, esta Salud Mental no goza de una Salud de roble, en este país. La cultura de la inmediatez, la intolerancia a la frustración y la más evidente deshumanización de la Sanidad Pública -cohartada por falta de presupuesto, personal y tiempo – está provocando como vemos en la Fig.3, un repunte en el uso de los psicofármacos. Si observamos  las estadísticas, existe una clara tendencia a vivir en estado de ansiedad y depresión. Desde un 37% a un 47% de la población española se declara así,  incidiendo notoriamente en mayores de 18 a 24 años de edad, con casi un 75% y destacando entre un 40% hasta un 65% a partir de los 45 años de edad.

¿Nos gusta acudir a la consulta del psicólogo/psiquiatra?

Parece ser que no mucho porque, aunque un 25% si que realiza visitas de al menos 1 vez al mes (un 14% de ellos) y un 10% le gustaría ir pero no se lo puede permitir, existe más de un 60% que opina no necesitarlo. Esto datos contrastan muchísimo, por inconsecuentes, con el porcentaje de ciudadanos que a día de hoy, toma algún ansiolítico o antidepresivo, entre un 45 y un 60%.  Y además diariamente, un 73%.

¿Podemos revertir todo esto, o al menos podemos apoyarnos en la aromaterapia para rebajar estos datos de consumo de psicofármacos? Yo, desde este plataforma afirmo que es posible.

Aproximación de la Aromaterapia a la Salud Mental

Sabemos que los componentes de un Aceite esencial, a través del Sistema Respiratorio, puede:

Todas estas características forman la base de nuestro  Curso Manejo del Estrés Postraumático con Aromaterapia.  No solo podemos  ALIVIAR  y REBAJAR la respuesta al estrés, sino INMUNOMODULAR la respuesta inmune del organismo. Todo ello con la gran ayuda de varias rutas como son la olfativa, la intranasal y la tópica -diluyendo previamente los aceites esenciales en aceite vegetal-.

Aceites esenciales como la Bergamota (Citrus x bergamia), la Melisa (Melissa officinalis) y de Rosa (Rosa damascena) pueden ser de gran apoyo, solos o combinados, para rebajar la intensidad y duración de una depresión crónica. La Mejorana (Origanum mejorana), un aceite esencial perfecto para manejar la fatiga nerviosa y relajar las fobias que padecen los aquejados por estrés postraumático, también es adecuado como ansiolítico y restaurativo cerebral a un mismo tiempo y nos ofrece la posibilidad de trabajar en consulta y luego en casa, la irritabilidad y la confusión emocional que trae consigo la negatividad que domina la vida de estas personas.

En mi presentación hablé de aceites tan conocidos como la Lavanda (Lavandula angustifolia), que puede activar la segregación de serotonina, cuyo bajo nivel provoca la falta de comunicación entre la amígdala y el hipocampo y por tanto inhibiendo la capacidad de controlar la impulsividad y reducir la ansiedad, entre otros. También mencioné el aceite esencial de Albahaca qt. linalol, al cual considero el a.e del aprendizaje. Si hay un trastorno que afecta fundamentalmente a alguien bajo estrés postraumático es la Amnesia disociativa  que les impide integrar la realidad en su día a día, así como contextualizar sus emociones. Este aceite esencial reduce el nivel de corticosterona y la degeneración celular acelerada en una exposición mantenida al estrés.

Importancia de la Aromaterapia en Consulta

Un profesional de la Salud Mental se sirve de muchas y variadas técnicas para ahondar en la psique de sus pacientes. Una muy importante es el PHQ -en inglés-, el llamado Cuestionario de Salud del Paciente que se compone de dos partes. La primera es un cuestionario breve y básico sobre los datos personales del sujeto y la situación actual, mientras que la segunda parte,  la conforma una entrevista más larga y profunda que tratará de confirmar lo encontrado en el cuestionario anterior. Es aquí donde la Aromaterapia con la difusión de los aceites esenciales más adecuados, puede ayudar creando una atmósfera agradable y confidencial así como abriendo la posibilidad de sacar a la superficie lo más escondido por parte del paciente.  En nuestro Curso de Manejo del Estrés Postraumático con Aromaterapia planteo el uso de cítricos, entre otros, para resituar y ayudar a conocerse más íntimamente al paciente.

Mi propuesta para avanzar en la Consulta con la ayuda de los aceites esenciales en difusión, es:

  1. Conocer. La situación emocional del paciente con una mayor profundidad en la primera de las consultas. Conseguir un mejor aprovechamiento  del  tiempo que muchas veces falta para ahondar en una sola consulta -si la baja frecuencia de las mismas o las listas de espera así lo impiden.
  2. Aflorar. Sacar a la superficie lo que está oculto en la situación vital del paciente.
  3. Concienciar. Ayudar a sentir, pensar y actuar gracias al tratamiento terapéutico y aromático dejando atrás la indefensión que siente el paciente. Todo ello  con la ayuda de gran variedad de  aceites esenciales que son capaces de lidiar con la inseguridad y el miedo, tal y como explico durante el Curso Módulo de Aromaterapia Sutil y Técnicas Psicosociales.
  4. Contribuir. Al tratamiento refrescando el trabajo personal y profesional así como la mente del Terapeuta. Su discurso será hilvanado con mayor claridad y el receptor lo recibirá con mayor comprensión, contribuyendo así a la continuidad de las consultas y la perservaración en seguir adelante.

Este enfoque no termina en la Consulta sino que lo podemos extender tanto como queramos en el domicilio del salutante con las fórmulas personalizadas necesarias que podemos,  mediante una entrevista dialógica y otras técnicas psicosociales adaptadas al tratamiento aromático, preparar.

Y de paso, por qué no, renovar el Espacio Anímico del profesional una vez terminada la jornada.

Podemos, por tanto, rebajar el porcentaje de quejas del usuario de la especialidad de Salud Mental por:

  • La falta o déficit de comunicación entre profesional y paciente, que impide comprender y seguir el tratamiento.
  • La interacción no adecuada con el paciente por falta de un contexto más positivo que permita interactuar con ello. O por un espacio aséptico y poco amable en el cual soltar la carga emocional negativa que el salutante lleva. O también por la falta de tiempo.

Un aceite esencial de Mandarina (Citrus reticulata), por ejemplo, permitirá -entre muchas de sus propiedades beneficiosas- una mayor expansión sin cortapisas y un aceite esencial de Ciprés (Cupressus sempervirens) un equilibrio de la expresión emocional que facilite la comunicación.

Por tanto, propongo: EDEF

ESCUCHA – DIALOGA – EMPATIZA Y FORMATE

Ana Requejo

Directora y Fundadora de Escuela de Aromaterapia Ana Requejo

Técnico Superior en Aromaterapia y Naturópata

BIBLIOGRAFIA: