Acompañamiento aromático durante el Tránsito

Acompañamiento aromático durante el Tránsito 1000 565 EAAR

Por bien y para bien, he tenido el honor de acompañar a mi padre antes y durante su Tránsito al otro plano. Un aceite esencial concreto fue la llave en nuestro caso. La llave para abrir la puerta a La Paz y cerrar la puerta a la Angustia que la muerte nos supone a todos. Si quieres saber cuál. Continúa leyendo. 

¿Que podemos esperar cuando se acerca el momento de abandonar nuestro cuerpo físico?  Muchos cambios, tanto físicos como emocionales. En este relato de un momento importante en la vida de mi ser querido y en la mía, solo me centraré en un ángulo. El miedo ante lo desconocido.

En un mundo materialista, que ha dejado de lado la consciencia de su chispa divina, la muerte parece venir a molestar, a romper el flujo que creemos es el único y el natural. Como dice Elisabeth Kübler-Ross en una de sus conferencias, Vivir y Morir, “morir significa, simplemente, mudarse a una casa más bella”. Esta mujer y otros autores como, Raymond Moody, Robert Schwartz, Sogyal Rimpoche, Pim Van Lommel, Juan José López Martínez, Emilio Carrillo y otros, se han atrevido a romper el tabú y añadir al campo de la medicina y de la psicología, o como yo la llamo, del estudio del alma (psiquis deriva de psiqué, el alma), otro punto de vista que observar y estudiar. 

¿Cómo morimos?

Hemos cambiado, con el transcurso de las eras, nuestra forma de morir. Si hace un siglo se buscaba un lugar familiar, conocido confortable, coma la propia casa, con apoyo espiritual… en la actualidad se huye de todo esto y se aísla el momento. Se expulsa de nuestras casas y se aceleran, lo más posible, todos los preparativos. Nada que ver con la práctica del phowa que practican los tibetanos justo antes de la muerte física, en la cual dirigen su conciencia -guiados por su Maestro- hacia el instante último que precede a la muerte. Para los tibetanos, la vida y al muerte es un todo único, el comienzo de otro libro en la vida de un ser de luz y un

espejo en el que se refleja todo el sentido de la vida

¿Por que tememos ese momento?

Pueden existir varios motivos: miedo al dolor que pueda suponer, miedo al castigo que creemos vamos a recibir en la otra vida, miedo a dejar inconclusos muchos capítulos en la vida terrenal y abandonar a su suerte a los seres queridos que dependen de nosotros. 

En este momento, al igual que en prácticamente todo el transcurrir vital,  el Ego es el que manda, el que no quiere perder su papel protagonista en esta vida terrenal, el que desea dejar una impronta en el Mundo y el que cree, y así nos lo hace asumir, que esta es la verdadera razón de nuestra existencia.

Quien escribe ha pensado últimamente mucho sobre todo esto. Sobre la Ley de la Impermanencia que Buda nos cuenta en la historia de Krishna Gotami. Solo existe una ley universal que no está bajo el proceso del cambio: la de que todo cambia y nada es permanente.

Solo hay un camino… para escapar del incesante ciclo de nacimientos y muertes del samsara: el camino de la liberación

Y aunque he llegado a un concepto y a una parcela que de sentido a mi vida, se que aún tengo mucho por vivir y experimentar pero he aceptado que mi paso por este mundo no es solo para mi. Mi vida y lo que he hecho y tengo por realizar, ha afectado y afectará a muchas personas que se crucen en mi camino. Solo deseo cumplir con el objetivo y tareas marcadas y decididas por mi,  antes de encarnar. Y con mi padre no se si lo cumplí, pero escribiendo estas lineas, y añorándolo mucho en estos precisos instantes, se algo con toda certeza: lo hice lo mejor que pude y lo seguiré haciendo como puedo y entiendo, utilizando esta plataforma que he creado para compartir una de mis pasiones: el disfrute y transmisión de la Aromaterapia en todos los ámbitos de mi vida.

Elemí. El aceite esencial de la despedida

Este dulce aceite esencial, Canarium luzonicum, fue el ayudante en un momento angustioso y triste para mi y para mi ser amado. Quise ofrecerle una mano amiga más allá de esta vida. La mano que le dijo “no tengas miedo, no estás solo y nadie te va a juzgar cuando atravieses ese túnel de Luz que se abre ante ti, continúa adelante sin cargas sobre tus hombros porque ya has hecho todo lo que tenías que hacer y ha llegado tu gran momento de sentir el amor más grande, incondicional que puedas imaginar»

Elemí

Se lo acerqué a la nariz varias veces, durante unos 20 segundos entre una y otra olfacción,  y observé como las características arrugas de su frente, se difuminaban y el entrecejo marcado por el paso de los años y las preocupaciones, se distendía. Al cabo de unos minutos su respiración, marcada ya por los estertores del final, se calmó un poco y su boca se relajó. Pasadas 24 horas, su espíritu ya no estaba, el cordón de plata entre su cuerpo físico y su espíritu, se había roto y replegado. El final de su Tránsito estaba ya más cerca. Incluso llamaba a su madre «máma, máma» que  muy probablemente estaba al otro lado del pasaje de Luz, esperándole. Tendiéndole otra mano que sustituía a la del elemí en esos instantes.  Creo sinceramente que murió en Paz. 

Este es el GRAN MOTIVO por el cual he decidido crear un rincón para mostraros cómo acompañar a vuestros seres queridos en este proceso, con la ayuda de los bellos mensajeros del Cosmos y la Tierra, los aceites esenciales. Dejando atrás la culpa y la vergüenza con el a.e de Galbano, la ansiedad con la Mejorana, el enfado y el temor con la Manzanilla romana. Caminando por el camino de Luz gracias a la guía de la Verbena exótica, y con otros aceites esenciales escogidos para las diversas etapas del Tránsito en un ser humano.…

Este rincón es el Curso nivel II Aromaterapia durante el Tránsito,  dentro de la Serie Metamedicina y Aromaterapia que se impartirá el día 25 de Agosto a partir de las 15 horas hasta aproximadamente las 20 horas.

Mi Motivo y Deseo
Que mi experiencia no quede solo en mi memoria.
Que vuestras experiencias sumen a la consciencia colectiva del renacer a la otra vida en sosiego y acompañados

 

Ana Requejo

Directora y Fundadora de Escuela de Aromaterapia Ana Requejo
Técnico Superior en Aromaterapia y Naturópata

 

BIBLIOGRAFIA: