Gestionando la Tristeza con Aromaterapia

Gestionando la Tristeza con Aromaterapia 1000 565 admin

Un nuevo comienzo

¿Podrías llegar a imaginar que esa melancolía que te embarga es en realidad el preludio de un nuevo comienzo?

¿Eres consciente de que tu apatía, tu dolor, tu confusión mental, esa extraña quietud que te embarga es un estado perfecto para, tras realizar el luto que debas a quien o a lo que tú crees que debes, seguir un nuevo camino de descubrimientos?

Es muy probable que pienses que no mereces sufrir así y que ya has pasado por bastantes penalidades, que tu cupo se ha llenado pero… ¿y si tomas ese tiempo de tristeza como una oportunidad para vaciar tu alma, liberarte de esos apegos y reiniciar tu vida?

Como os cuento en el artículo Las alas de un nuevo comienzo:  “Los horizontes siempre han estado ahí pero tus ojos físicos y tus problemas humanos y terrenales no te han dejado ver lo ancho que es el horizonte de posibilidades que se abren ante ti.” Ahora ha llegado el momento de hacerlo. 

Estados anímicos de la tristeza

¿Cuantos sentimientos puede generar un estado de melancolía?

Desde sentirte abandonado, solo, deprimido e incluso culpable. La vida se torna gris y tu estado anímico puede perpetuarse en una depresión o desesperación profunda; ¿por qué? Quizás porque te arrepientes de lo que no dijiste o si dijiste. El vacío y el desamparo en el que vives te ha vuelto apático, indiferente al Mundo que te rodea. Sabes sobradamente que eres ignorado; eso te dices a ti mismo en un círculo vicioso de justificaciones que te mantienen en el papel de víctima de la situación, autocompadeciéndote y regodeándote en tu tristeza.

Beneficios de la tristeza

El mundo se ha parado momentáneamente así que tienes tiempo para: llorar la pérdida, reflexionar sobre su valor y planificar realizando ciertos reajustes psicológicos que te ayudarán a continuar tu vida donde la dejaste.

Cambiar hábitos. Reestructuración cognitiva

He aquí el quiz de la cuestión para manejar la melancolía. Si deseamos salir de ese estado hemos de dar un paso atrás y pensar en cómo llegué a esa situación y valorar cuales con los posibles caminos para arreglarla. Eso nos motiva y nos concede pensamientos constructivos para iniciar un cambio de actitud y dejar atrás:

  • la apatía y falta de motivación liberando más serotonina.
  • Los pensamientos negativos dando rienda suelta a la norepinefrina.
  • los malos hábitos incrementando los momentos placenteros que nos empujen liberando dopamina.
  • la ansiedad gracias a la oxitocina y el GABA, respirando en confianza.
  • El sueño agitado, ligero y casi inexistente liberando melatonina.

Aromaterapia al rescate

Si seguimos los puntos anteriores, un modo sencillo y barato de hacer acopio de serotonina y facilitar la buena conexión entre nuestro cerebro sintiente, el Sistema límbico, con nuestro cerebro pensante, el Neocortex y concretamente los lóbulos frontales, es buscar aquellos aromas que nos ayuden en la ardua tarea de recuperar la atención por el ahora, centrarnos en el presente para así reducir la ansiedad que nos impide captar la realidad. 

Hemos de apagar la amígdala y aumentar la actividad de nuestro neocortex dorsolateral y ventrolateral prefrontal. El mindfullness sería una gran herramienta pero para llegar hasta ahí, sentir la motivación para practicarla es un paso grande que puede darse con el acompañamiento de los aceites esenciales en difusión. Veamos una pequeña muestra.

🌱 Limón (Citrus x limon). El momento presente es la máxima de este aceite esencial tan básico en un botiquín iniciático de aromaterapia. Cuando estamos en estado nostálgico nos encerramos en un Mundo de ideas y emociones ya pasadas que por algún motivo queremos volver a recrear. Es uno de los encargados de aumentar la actividad de nuestro lóbulo prefrontal medial a la vez que disminuye el tirón hacia la tristeza que embarga a la amígdala. No proyectas hacia el futuro sino que vives en el presente.

🌱 Romero qt. cineol (Rosmarinus officinalis qt. cineol). Una vez hemos conseguido centrarnos en el presente, llega el momento de cimentar ese hábito tan beneficioso para nuestro bienestar y este aceite esencial te ayudará a atraer desde la memoria hasta el Neocortex aquellas ideas y emociones que te indican lo necesario que es es aplicarte a la tarea de vivir ahora mismo. El limón ya te enseñó el camino y el romero te mantiene en el.

🌱 Pomelo (Citrus x paradisi). Cuando la negatividad se apodera de nosotros perpetuamos un estado de ánimo que no beneficia el recuperar la normalidad así que precisamos de un chute de serotonina y norepinefrina que ponga en comunicación nuestra cingulada anterior, la amígdala y el cortex prefrontal. Así conseguimos revertir la depresión y empezar a reconocer que lo bueno está por llegar. El aceite esencial de pomelo viene al rescate ahuyentando los pensamientos agoreros. Respirando en la confianza de un Mundo más benigno.

🌱 Coriandro semillas (Coriandrum sativum). El hábito conduce a la rutina y la rutina si es negativa, nos lleva a la inhibición de nuestra capacidad de mostrar cariño, alegría, plenitud. El aceite esencial de Coriandro nos estimula suavemente a dejar atrás esta actitud y a nutrirnos de la creatividad e imaginación que guardamos en nuestro interior. Del mismo modo que activa y estimula el estómago e intestinos al igual que hace el cardamomo, el enebro y la pimienta negra. Es además la «conciencia sin juicio«, con la capacidad de mostrarnos la verdad de este sentimiento triste que padecemos pero sin juzgar ni vernos arrastrados a lo más profundo de esa emoción. Es el paso adelante en tu nueva vida tras vivir esa tristeza y el punto resiliente en la próxima etapa.

Un mundo nuevo se abre ante nosotros después de una etapa triste. Hemos llorado y velado nuestro dolor y una vez limpios, podemos iniciar con actitud renovada ese camino que se abre ante ti, nuevo y limpio de polvo y paja.

Bucearemos entre más aromas, emociones y sentimientos en poco más de un mes, a partir del 11 de Enero, en el nuevo Curso Profesional Ruta Aromática Emocional.

Un aromático saludo y un abrazo lleno de nuevos comienzos.

Ana Requejo

Relacionada con este Artículo dispones de la Sinergia Aromática Personalizada, «Tu tristeza es el comienzo de un nuevo mañana«.

Bibliografía