Traducido del original
Mirar la lista de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la aromaterapia pinta un panorama que diría que es muy optimista. Tenemos mucho en lo que trabajar, sí, pero también estamos en un lugar muy emocionante donde sabemos lo suficiente como para saber que vale la pena seguir la aromaterapia, y también sabemos que todavía tenemos una cantidad increíble de descubrimientos por delante. .- Hana Tisserand
En algún momento de su viaje con la aromaterapia, puede llegar a la conclusión de que puede que no haya un aceite para todo. Al igual que esta persona:
«El curso me hizo darme cuenta de que hay tantos desafíos a los que se enfrentan los aromaterapeutas: los proveedores no suelen dar GC-MS para los lotes, los aceites se adulteran comúnmente, no se puede decir fácilmente si un aceite ha estado sentado en un contenedor durante meses, casi no hay regulaciones para los aceites esenciales y lo que hay dentro de ellos y, por último, incluso si … realmente me decepcionó mucho los aceites esenciales como agente terapéutico y con la aromaterapia como disciplina, pero la verdad nos liberará, supongo«.
Esto surgió de un formulario de comentarios reciente para uno de nuestros cursos. Esta persona en particular se sintió decepcionada al saber que lo que creían que era una próspera modalidad basada en la evidencia tenía muchos desafíos que enfrentar, desde el abastecimiento, el control de calidad hasta la aplicación terapéutica real. ¡Y entiendo perfectamente de dónde venían! Descubrir aceites esenciales es como entrar en un nuevo mundo mágico. Tu sentido del olfato se despierta a menudo por primera vez, y escuchas todas estas cosas maravillosas sobre cómo puedes usar aceites esenciales para cualquier cosa, desde limpiar tu baño hasta curar casi todas las enfermedades conocidas por el hombre. ¿Quién no se enamoraría?
Y luego te topas con el Instituto Tisserand, y ves todas estas pautas de seguridad, desacreditando mitos y afirmaciones. En cierto modo, es una experiencia aleccionadora. Aprendes que puede que no haya aceite para todo. Y sería fácil descartar los aceites esenciales cuando se aprende que sus usos son, de hecho, limitados. Pero también sería una pena, ya que la aromaterapia es una gran modalidad, y yo diría que se puede usar de manera más eficiente cuando eres consciente de los desafíos.
Así que hoy quiero hacer un análisis SWOT de aromaterapia. Si nunca antes has oído hablar del análisis de SWOT, es una herramienta que se emplea con mayor frecuencia en los negocios para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. También es una herramienta muy útil en general si quieres evaluar una situación. Algo así como una lista de pro-con más extensa. Y eso es lo que quiero hacer aquí, como una forma de mostrar las fortalezas y los desafíos. ¡Y al final puede que te sorprenda que seamos mucho menos escépticos de lo que pensabas!
A los efectos de este artículo, estoy definiendo la aromaterapia como el uso de aceites esenciales de una manera terapéutica, es decir, de una manera que promueva una mejor salud, bienestar o calidad de vida.
S es para las fortalezas
Me encanta empezar con una nota positiva. Hay muchas fortalezas que se pueden enumerar para los aceites esenciales utilizados en la terapia.
En primer lugar, son muy accesibles. Aparte de la restricción financiera, no hay mucho que le impida crear su propia colección de aceites esenciales, y si comienza con uno o dos aceites, la asequibilidad es aún mejor. Tampoco hay restricciones, no necesitas una receta para comprar aceites esenciales y no necesitas una licencia para usarlos. Esta es, en cierto modo, una espada de doble filo, pero sobre todo la accesibilidad es una ventaja.
También son fáciles de usar, especialmente si los usas por inhalación. No es necesario leer cientos de páginas de manuales para poder poner unas gotas en una almohadilla de algodón y respirar hondo. Las cosas pueden complicarse un poco más si quieres hacer tus propios productos, pero en términos generales, en comparación con otros ingredientes cosméticos, los aceites esenciales no son quisquillosos siempre y cuando los diluyas en un medio a base de aceite.