Análisis de Aromaterapia: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta el uso de aceites esenciales.- Por Hana Tisserand

Análisis de Aromaterapia: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta el uso de aceites esenciales.- Por Hana Tisserand 1000 565 EAAR
Traducido del original

 

Mirar la lista de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la aromaterapia pinta un panorama que diría que es muy optimista. Tenemos mucho en lo que trabajar, sí, pero también estamos en un lugar muy emocionante donde sabemos lo suficiente como para saber que vale la pena seguir la aromaterapia, y también sabemos que todavía tenemos una cantidad increíble de descubrimientos por delante. .- Hana Tisserand

En algún momento de su viaje con la aromaterapia, puede llegar a la conclusión de que puede que no haya un aceite para todo. Al igual que esta persona: 

«El curso me hizo darme cuenta de que hay tantos desafíos a los que se enfrentan los aromaterapeutas: los proveedores no suelen dar GC-MS para los lotes, los aceites se adulteran comúnmente, no se puede decir fácilmente si un aceite ha estado sentado en un contenedor durante meses, casi no hay regulaciones para los aceites esenciales y lo que hay dentro de ellos y, por último, incluso si … realmente me decepcionó mucho los aceites esenciales como agente terapéutico y con la aromaterapia como disciplina, pero la verdad nos liberará, supongo«.

Esto surgió de un formulario de comentarios reciente para uno de nuestros cursos. Esta persona en particular se sintió decepcionada al saber que lo que creían que era una próspera modalidad basada en la evidencia tenía muchos desafíos que enfrentar, desde el abastecimiento, el control de calidad hasta la aplicación terapéutica real. ¡Y entiendo perfectamente de dónde venían! Descubrir aceites esenciales es como entrar en un nuevo mundo mágico. Tu sentido del olfato se despierta a menudo por primera vez, y escuchas todas estas cosas maravillosas sobre cómo puedes usar aceites esenciales para cualquier cosa, desde limpiar tu baño hasta curar casi todas las enfermedades conocidas por el hombre. ¿Quién no se enamoraría? 

Y luego te topas con el Instituto Tisserand, y ves todas estas pautas de seguridad,  desacreditando mitos y afirmaciones. En cierto modo, es una experiencia aleccionadora. Aprendes que puede que no haya aceite para todo. Y sería fácil descartar los aceites esenciales cuando se aprende que sus usos son, de hecho, limitados. Pero también sería una pena, ya que la aromaterapia es una gran modalidad, y yo diría que se puede usar de manera más eficiente cuando eres consciente de los desafíos. 

Así que hoy quiero hacer un análisis SWOT de aromaterapia. Si nunca antes has oído hablar del análisis de SWOT, es una herramienta que se emplea con mayor frecuencia en los negocios para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa. También es una herramienta muy útil en general si quieres evaluar una situación. Algo así como una lista de pro-con más extensa. Y eso es lo que quiero hacer aquí, como una forma de mostrar las fortalezas y los desafíos. ¡Y al final puede que te sorprenda que seamos mucho menos escépticos de lo que pensabas! 

A los efectos de este artículo, estoy definiendo la aromaterapia como el uso de aceites esenciales de una manera terapéutica, es decir, de una manera que promueva una mejor salud, bienestar o calidad de vida. 

S es para las fortalezas

Me encanta empezar con una nota positiva. Hay muchas fortalezas que se pueden enumerar para los aceites esenciales utilizados en la terapia. 

En primer lugar, son muy accesibles. Aparte de la restricción financiera, no hay mucho que le impida crear su propia colección de aceites esenciales, y si comienza con uno o dos aceites, la asequibilidad es aún mejor. Tampoco hay restricciones, no necesitas una receta para comprar aceites esenciales y no necesitas una licencia para usarlos. Esta es, en cierto modo, una espada de doble filo, pero sobre todo la accesibilidad es una ventaja. 

También son fáciles de usar, especialmente si los usas por inhalación. No es necesario leer cientos de páginas de manuales para poder poner unas gotas en una almohadilla de algodón y respirar hondo. Las cosas pueden complicarse un poco más si quieres hacer tus propios productos, pero en términos generales, en comparación con otros ingredientes cosméticos, los aceites esenciales no son quisquillosos siempre y cuando los diluyas en un medio a base de aceite. 

pastedGraphic_1.png

Una de mis características favoritas de la aromaterapia es el doble efecto: los aceites esenciales funcionan tanto a nivel psicológico como farmacológico. Es el aroma que puede cambiar tu estado emocional con una inhalación, mientras que los compuestos químicos calman la inflamación en la piel. Incluso puedes aprovechar ambos efectos al mismo tiempo, creando una fragancia funcional. 

Y por último, pero no menos importante, los aceites esenciales son increíblemente versátiles en términos de las condiciones para las que se pueden usar. Incluso con una investigación relativamente limitada (y llegaré a eso en la siguiente parte), sabemos que la inhalación de aceites esenciales es útil para la ansiedad, puede mejorar el sueño y abrir las vías respiratorias congestionadas durante la infección respiratoria. Aplicarlos a la piel puede aliviar el dolor, reducir significativamente la picazón de muchos orígenes diferentes y hay alguna promesa para afecciones como la psoriasis. Y se sabe que la ingestión (cuidadosa e informada) de aceites esenciales ayuda con la ansiedad, el SII e incluso los cálculos renales. 

La base de conocimientos está creciendo constantemente, especialmente para aquellos aceites que ya se utilizan como medicamentos (la lavanda, aceite de árbol de té, eucalipto siendo ejemplos), pero también para los aceites menos conocidos. 

Entre su asequibilidad, facilidad de uso, gran olor y buen perfil terapéutico en lo que respecta a la medicina complementaria, los aceites esenciales y la aromaterapia tienen muchas fortalezas notables.

Conoce tus debilidades (W)

Ahora, para la segunda parte de la ecuación: las debilidades.

La primera fuerza que mencioné fue que los aceites esenciales están disponibles para cualquier persona, lo que significa que hay poca supervisión de quién está usando aceites esenciales y cómo. Esto puede conducir a prácticas dudosas más allá del alcance del usuario doméstico, o incluso del profesional de aromaterapia. 

Dado que la modalidad de uso de aceites esenciales terapéuticamente es relativamente joven (el término aromaterapia no se acuñó hasta principios del siglo XX), no hay una gran cantidad de evidencia creíble para muchos de los usos actuales. En ese contexto, se están haciendo afirmaciones que no se basan en nada, o se extrapolan de lo que sabemos sobre las hierbas, o de la investigación realizada in vitro, o incluso simplemente inventadas. En el mejor de los casos, tales afirmaciones se derivan simplemente de no saber mejor, en el peor de los casos son el resultado de una práctica maliciosa (el aceite de serpiente me viene a la mente). 

Esto se ha amplificado en la era de las redes sociales, donde cualquier cosa se puede compartir con poco control o supervisión. Los reguladores han tenido resultados mixtos tratando de abordar afirmaciones infundadas, especialmente cuando se trata de tratar enfermedades graves como el cáncer, y la falta de estándares universales de educación para la aromaterapia ha hecho que sea difícil combatir esto dentro de la profesión. 

Lo que me lleva a la siguiente debilidad, que se deriva del marco regulatorio fragmentado para los profesionales de aromaterapia. La definición y los requisitos de la base de conocimientos varían de un país a otro, y en su mayoría son inexistentes. Hay un grado de autorregulación y directrices cuando existe una organización profesional a nivel nacional, pero la membresía generalmente no es obligatoria. Hay muy pocos casos en los que la aromaterapia opera dentro de un marco establecido a nivel nacional con requisitos de licencia y seguro. Esto conduce a un entorno desordenado tanto para los profesionales como para los clientes. 

Otra debilidad que he visto es el hecho de que a veces somos inflexibles cuando se trata de la evolución de la evidencia. Esto lleva a lo que podemos llamar «mitos heredados», afirmaciones que una vez se creían ciertas, pero que han sido más o menos desacreditadas a la luz de pruebas más recientes. La aromaterapia no es de ninguna manera única en esto, pero creo que para una modalidad que ya funciona con una cantidad limitada de evidencia sólida, necesitamos ser conscientes de esta debilidad en particular. 

La falta de investigación sólida y de alta calidad es otra debilidad. Hemos visto un aumento en el número de estudios realizados sobre aceites esenciales, sin embargo, muchos de ellos carecen de uno o más aspectos. Hay algunos aceites bien investigados, pero para la mayoría de los aceites no sabemos lo suficiente como para justificar su uso, aparte de cómo huelen (¡que sigue siendo una gran manera de usarlos!). 

Por último, el entorno no regulado permite que las prácticas inseguras circulen en las redes sociales, como el uso de grandes cantidades de aceites esenciales a largo plazo, aplicarlos a la piel sin diluir o añadirlos al agua sin una dispersión adecuada. Estos han dado lugar a reacciones adversas, que a veces son muy graves.

Oportunidades en abundancia (O)

Esta parte de un análisis de SWOT se centra en el futuro y en lo que puede venir si se aprovechan todas las fortalezas. Me encanta hablar de las oportunidades, ya que ayudan a crear una visión para el futuro y nos mantienen con esperanza. ¡Y hay tantas oportunidades para la aromaterapia! 

El hecho de que tengamos muchas afirmaciones heredadas (no necesariamente mitos) que aún no se han probado en la práctica significa que aún tenemos mucho por descubrir. Las oportunidades de investigación son infinitas, y no estoy hablando solo de grandes ensayos clínicos: estudios de casos, series de casos y oportunidades similares de recopilación de datos son una excelente manera de aportar más rigor a nuestro campo. 

pastedGraphic_2.png

Ya hemos visto un auge en el uso de aceites esenciales en los cuidados paliativos, en el manejo de las condiciones de salud crónicas y, en cierta medida, en el cuidado dental. ¡Aquí es donde los aceites esenciales y la aromaterapia pueden brillar más! Puede que no podamos señalar un aceite esencial que cure la enfermedad de Alzheimer, pero podemos calmar la mente agitada. No estamos lejos de encontrar una cura aromática para el cáncer, pero los aceites esenciales ya están ayudando con los efectos secundarios del tratamiento, como las náuseas y el dolor. Todo eso es un campo increíble para el crecimiento, sin mencionar la oportunidad de marcar una diferencia real en la vida de las personas. Después de todo, esta es la razón por la que la gente recue a la medicina complementaria, para continuar donde lo dejaron los médicos alopatas. 

Ya mencioné el concepto de fragancia funcional, una mezcla de aceites esenciales creados tanto por su olor como por sus beneficios fisiológicos. Esta área es una gran oportunidad para los creadores de cuidado de la piel natural. El concepto de «aromaterapia» ya ha sido parcialmente adoptado por la industria del perfumería, aunque podríamos cuestionar si este desarrollo es apropiado. Técnicamente, puede que esta no sea una nueva oportunidad, pero es algo que podemos explorar más en el futuro, aprovechando la tendencia. 

Y hablando de beneficios psicológicos, los aceites esenciales son una herramienta increíble para el manejo de la salud mental. Hemos estado hablando cada vez más sobre la crisis de salud mental en nuestra sociedad, provocada por los diversos trastornos que nos rodean, y también hemos estado hablando de la necesidad de gestión de la salud mental. Y aquí la aromaterapia puede ser una parte importante de la solución. 

Amenazas de las que hay que tener en cuenta (T)

Y, por último, echemos un vistazo a las tendencias negativas con las que tendremos que lidiar. Los pondría en términos generales en tres categorías: sostenibilidad, regulación y despido. 

La primera categoría abarca las tensiones que se ejercen sobre la producción y el comercio de aceite esencial mediante prácticas insostenibles y por el cambio climático. No hace falta decir que asegurarnos de que los recursos que estamos utilizando sean sostenibles y renovables, pero también tenemos que tener en cuenta el impacto del cambio climático en un sentido más amplio. Las catastróficas inundaciones en Pakistán en 2022 tendrán ramificaciones en la producción de aceite de rosas, al igual que los incendios de 2020 en Australia en el árbol del té. La producción de vainilla ya estaba tensa por las enfermedades que afectaban a los cultivos de Madagascar, que parece ser han sido devastadas por una serie de tormentas tropicales que golpearon la isla. Para abordar esta amenaza, tenemos que pensar en dónde y cómo estamos adquiriendo nuestros aceites esenciales.

Cuando hablo de la regulación como una amenaza, no lo hago a la ligera. La falta de regulación dentro de la aromaterapia invita a que la regulación trabaje, a menudo con falta de conocimiento. Ya hemos visto a muchos constituyentes ser señalados como alérgenos por los reguladores de la UE, que ahora están debatiendo si deben marcar ciertos aceites esenciales como disruptores endocrinos. Desafortunadamente, los reguladores no siempre destacan por el rigor científico, y una vez que se toma una decisión, casi nunca se revierte. Los límites y las regulaciones tienen su objetivo, después de todo, se supone que deben proteger al consumidor de los daños.

Para poder abordar eficazmente la amenaza de la sobreregulación, necesitamos el lobby más fuerte posible de las asociaciones dentro o cerca de nuestra propia industria, y en este momento no parecemos tener una posición fuerte en esta mesa. Y también necesitamos asegurarnos de que el amplio uso de los aceites esenciales sea seguro: cuantos más eventos adversos se informen en la literatura científica, más reguladores se sentirán obligados a intervenir para proteger a la población. 

Y, por último, veo una amenaza de no ser tomado en serio por los profesionales de la salud (y los reguladores). En parte debido a la falta de investigación sustancial, en parte debido a que a veces se combinan con dudosas tendencias pseudocientíficas, muchos se apresuran a descartar los aceites esenciales y la aromaterapia como nada más que otra moda del aceite de serpiente. Si queremos aprovechar las oportunidades que se nos presentan, tenemos que asegurarnos de comunicar con claridad y rigor los muchos beneficios que los aceites esenciales aportan a la mesa. 

«…la verdad nos liberará»

Me encanta hacer análisis SWOT o cualquier tipo de ejercicio similar de imagen general. Se siente uno como si tomaras una vista desde la cima de una montaña, o mirar un mapa, y tratar de averiguar dónde está todo para que puedas planificar el mejor camino a seguir. 

Mirar la lista de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la aromaterapia pinta un panorama que diría que es muy optimista. Tenemos mucho en lo que trabajar, sí, pero también estamos en un lugar muy emocionante donde sabemos lo suficiente como para saber que vale la pena seguir la aromaterapia, y también sabemos que todavía tenemos una cantidad increíble de descubrimientos por delante. 

¿Estás de acuerdo con este análisis? ¡Me encantaría escuchar tu opinión sobre las S, W, O y T!

pastedGraphic_3.png

Traducción completa y sin modificar contenidos, del artículo escrito por Hana Tisserand