Vetiver

Vetiver. Reparadora de suelos, enraizadora a nivel espiritual

Vetiver. Reparadora de suelos, enraizadora a nivel espiritual 1000 565 admin

Hay algunos sustancias volátiles, extraídas de las resinas y las raíces de las plantas que mejoran sustancialmente con el tiempo. como por ejemplo el pachuli, el sándalo, la mirra, el incienso y el aceite esencial protagonista de nuestra historia, el vetiver (Vetiveria zizanoides). Un aroma equilibrador, firmemente asentado y arraigado  a tierra,*1  capaz de ayudarte en tu ardua tarea de centrarte y concretar objetivos, sintiéndote seguro en tu toma de decisiones personales.

Y precisamente de tierra estamos hablando y del poder de esta hierba de hasta 2 metros de altura y cuyas raíces profundizan hasta 3 metros en el suelo, de descontaminar los suelos afectados por saturación de metales pesados, recuperar suelos en mal estado y estabilizar terrenos.

Originaria de India, es una planta perenne de la familia de las gramíneas. Fácil  de cultivar, no exige demasiados cuidados. Tan solo regarla  los tres primeros meses  y anualmente, podarla. Una vez desarrollado su sistema radicular, puede vivir bajo condiciones poco favorables, tolerar  variaciones climáticas extremas como sequías prolongadas, inundaciones y temperaturas muy dispares (-15 grados – 55 grados C), suelos altos en acidez y alcalinidad (pH 3.3-9,5), altos niveles de Al (85% de porcentaje de saturación), Mn (578 mg kg(-1)), salinidad del suelo (ECse 47,5 dS m(-1)), sodicidad -acumulación de sales con elevado contenido del ión sodio (Na+)- (ESP 48%) y una amplia gama de metales pesados *2 (As, Cd, Cr, Cu, Hg, Ni, Pb, Se y Zn). Puedes vivir debajo de árboles frondosos. Y además el tipo de crecimiento de sus raíces verticales dan como resultado una planta no invasiva. Todo son ventajas.

 

Usos más destacados:

 

🌱Como perímetro vivo, cortina de viento y protección de cultivos.

🌱para la recuperación de suelos áridos, semiáridos, desertificados.

🌱como  elementos saneador de  suelos o aguas contaminadas.

🌱Para estabilizar taludes y riberas escarpadas, y evitar así su erosión y deslizamiento.

🌱Para proteger trayectos ferroviarios, rutas, caminos, estructuras inundables, puentes, pilotes.

🌱Sus hojas y raíces son apreciado para la confección de artesanía.

🌱Como cortina húmeda para refrescar el interior de las casas de adobe e impedir el paso de los mosquitos.

Propiedades de su aceite esencial a nivel físico:

 

🌱 Maravilloso drenante y circulatorio diluido en aceite vegetal de calófilo  (Calophyllum inophyllum) y avellana (Corylus avellana L.)

🌱Aporta frescor a las piernas cargadas. Descongestiona las articulaciones doloridas e hinchadas. Muy recomendable diluirlo en oleomacerado de hiedra y árnica.

🌱Poderoso antiinflamatorio según un estudio realizado en el 2012 que constata que parte de sus componentes, como el cedr-8-en-13-ol (12,4 %), el α-amorfeno (7,80 %), el β-vatireneno (5,94 %) y el α-gurjuneno (5,91 %), actuándotelas como inhibidores de las respuestas inflamatorias tras un trauma.*3

🌱Rubefaciente suave, con lo cual puede tenerse en cuenta para tratamientos paliativos de la artritis, el reumatismo y el dolor muscular en general. También para calambres y tensiones musculares repentinas tras el ejercicio físico.

🌱Muy útil también su difusión y aplicación tópica, diluida en un aceite vegetal ligero como la nuez de albaricoque, para paliar el nerviosismo y agotamiento físico provocado por el estrés o la falta de sueño.

Propiedades de su aceite esencial a nivel mental y espiritual:

 

🌱Te ayuda a reconectar contigo mismo en épocas de gran autocontrol mental, disipando preocupaciones y obsesiones que nos impiden evolucionar a nivel espiritual.

🌱Muy apto para personas en estado Castaño blanco negativo en Flores de Bach, cuando los pensamientos repetitivos e irritantes dominan tu mente. El vetiver nos ayuda a ralentizar, recapitular y poner en comunicación cuerpo, mente y espíritu.

Dada su alta densidad y que requiere de un suave calor -baño maría- para poder manejarlo bien, aconsejo siempre usarlo en una manteca de Karité o bálsamo portador para aplicar en zonas anatómicas concretas como por ejemplo la nuca, los tobillos (enraizador) y entre el ombligo y la pelvis.

Es sin lugar a dudas, una planta con muchos recursos y valores añadidos que aún está por estudiarse más a fondo ya que su composición en sesquiterpenoides, a nivel energético resulta altamente potente como desbloqueador. Y a nivel físico, altamente antiinflamatorio.

Un aromático saludo

Ana Requejo

 

Fuentes:

  • *1 Aceites esenciales en Sinergia
  • *2 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19810597/
  • *3 Su-Tze, C. et al. (2012): .Study of the chemical composition, antioxidant activity and antiinflammatory activity of essential oil from Vetiveria zizanioides.. Food Chemestry, vol.134,p.gs. 262-268 [https://www.researchgate.net/publication/257164453_Study_of_the_chemical_composition_antioxidant_activity_and_anti-inflammatory_activity_of_essential_oil_from_Vetiveria_zizanioides].